Cuando no comen lo que queremos que coman

Sé que muchos de vosotros sois padres y madres. En esta ocasión queremos hablaros sobre nutrición infantil. No son pocas las consultas que se realizan debido a la idea de que los más pequeños no se alimentan correctamente y a menudo es motivo de preocupación y malestar para casi toda la familia.

Es por eso que nos gustaría compartir una reflexión brillante del Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría:  “Aporte variedad nutritiva de alimentos, defina estructura y momento de las comidas. Procure crear un ambiente que facilite el comportamiento social y alimentario. Los niños participarán en la selección de alimentos, determinarán que consumirán y la cantidad”

Esta recomendación nos parece muy clara y lo mejor que podemos hacer como cuidadores es aprender a comer bien y aprender a disfrutar de la comida sana, ¡nosotros!

De hecho lo que más nos ocupa a los profesionales de la salud no es que los niños coman verduras o más fruta, sino que reduzcan el consumo de productos malsanos. Y eso se define en casa . Margarte Chan, la que fuera directora de la OMS, dijo: “ninguno de los factores que contribuyen a la obesidad infantil, está bajo el control del niño”.

Es bueno saber que nosotros somos los responsables de la salud de los niños y que tenemos algunas herramientas que son de vital importancia para que todos en casa podamos mejorar nuestro comportamiento y sobre todo generar un espacio de confianza, seguridad y alegría alrededor de la mesa.  La OMS nos anima a : “la hora de la comida debe ser un momento de aprendizaje y amor, un momento para hablar con los niños y tener contacto visual con ellos.

Hay cuatro ideas que pueden ser de ayuda:

·         Ten menos alimentos malsanos en casa, puedes establecer un día en que esta norma no se cumpla. Los días libres son saludables y establecen una relación natural y flexible con la alimentación

·         Prediquemos con el ejemplo. Si comemos bien es muy probable que ellos también lo hagan ( ten paciencia)

·         Seamos menos insistentes, a más insistencia más resistencia

·         Disfrutemos del espectáculo. El ambiente es más nutritivo que los nutrientes. A día de hoy sabemos que los gritos, y el mal ambiente en casa empeora el perfil nutricional, no les ayuda en su confianza y aumenta su tristeza. Lo que es más importante es que ellos, nuestros hijos, quieran comer bien

 Os dejamos una guía maravillosa de la Agencia de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya para que podáis disponer de herramientas que os ayuden en esta fase de ser padres y madres

Guía Generalitat

¡Gracias por leernos!

Maribel Arias García